Si conseguir un enlaces es la tarea más difícil del SEO, cómo nos sentimos cuando nos enlazan mal o perdemos algún enlace por cambio de estructura de URLS?
Enlaces erróneos:
Bien por error nuestro o porque algún webmaster nos enlazó mal, es posible que estemos perdiendo enlaces sin darnos cuenta, por eso mismo Webmaster Tools de Google es nuestro amigo. Desde hace ya un tiempo, utilizando Webmaster Tools podremos saber los enlaces que están mal en nuestra página web y así, tener la posibilidad de redireccionarlos.
La solución fácil y rápida pero no la mejor, es redireccionar todos los errores 404 a nuestro index, de esa forma todos los enlaces erróneos siempre van a parar a donde más nos interesa, aunque si tienes una web muy grande quizás te interese hacer una página especial para los 404 pensada con mentalidad SEO (Posiblemente haga otra entrada con esto). Para realizar esa acción tendremos que agregar una simple linea al .htaccess:
ErrorDocument 404 http://www.pablogeo.com/
Si tenemos WordPress con una plantilla que contiene el archivo 404.php, tendremos que borrarlo.
La solución lógica es redireccionar todos los errores a su página especificada, si alguien nos enlaza un artículo que se llama /ganar-dinero/ y el escribe sin querer /ganar-dineroe/ y no se da cuenta, el enlace estará ahí y no nos dará ningún valor ya que irá a la página 404. Para redireccionarlo a nuestra página correctamente tendremos que agregar una línea al .htaccess:
Redirect 301 /ganar-dineroe/ http://www.pablogeo.com/ganar-dinero/
Ventajas e inconvenientes de cada uno:
Utilizando el ErrorDocument 404, nos podemos olvidar de todos los enlaces porque siempre irán a parar a un lugar seguro, pero estaremos perdiendo deep links que son muy importantes.
Todo lo contrario a redireccionar con 301 cada mal enlace, enviaremos el enlace donde debe ir y nos podemos aprovechar de su valor, pero si nos siguen enlazando mal tendremos que volver a hacerlo con el nuevo enlace.
Mi recomendación?
Utilizar ambas ;)