Después de muchos retrasos, el móvil de OpenMoko llamado Neo 1973 ya está aquí, la verdad es que suena muy mal en español, yo ya me imagino una conversación:
– ye tío has visto mi openmoko!?
– Qué te fumaste Pablo?
El móvil promete, y mucho. Los datos más importantes es que utiliza un kernel de Linux y esta abierto para todas las redes, al contrario del iPhone que solo está disponible para AT&T (en Estados Unidos) y estará en Movistar (En España). La verdad es que es muy parecido al iPhone, a mi personalmente por las imágenes me gusta más, no tiene botones, solamente una pantalla y se le puede instalar cualquier aplicación de código libre.
La versión base del NEO se vende por $300 y tiene una pantalla táctil VGA de 2.8”, tarjeta micro SD, puerto SD, y capacidad quad band. Esta es la primera versión (GTA01) y según dicen fue creada para que los desarrolladores empiecen a crear drivers, interfaces personalizables y aplicaciones para el mismo. Cabe destacar que la próxima revisión (GTA02) estará disponible en Octubre por $450 y tendrá Wi-Fi, Sensores de movimiento y acelerador gráfico 3-D. Sin lugar a dudas yo lo veo como una alternativa muy factible por $150 menos.
En AptusTech han realizado una comparación de hardware entre ambos teléfonos móviles, que merece la pena ver. Como conclusión: no me compraría el actual Neo 1973 base, me esperaría a la versión que saldrá en Octubre con muchas mejoras más notables y por el precio de $450. Solo por el hecho de tener Linux merece un más que respetable review.
vía | MonkeyBites